viernes, 13 de octubre de 2017

Arnuero

 Ermita de San Cosme y San Damián:
La primera referencia documental de esta ermita, que desde su construcción fue considerada santuario, procede del cartulario de Santa María de Puerto y, más concretamente, del año 1135 en el que el rey Alfonso VII donó a Puerto la iglesia que existía "in Arnorio santorum Cosme e Damian".

Hasta 1640 carecemos de nuevas noticias sobre el edificio, que en ese momento se encontraba arruinado, lo que hizo necesario que se emprendiese su reforma.

 En 1731 José Ventura construyó la sacristía y años más tarde, en 1743, se acometió la ejecución de la bóveda que cubre la capilla mayor.

 La ermita se encuentra en un pequeño barrio apartado de Arnuero, formado por una hiera de casas y la propia ermita. Este edificio, realizado en sillarejo, consta de una sola nave, rematada con una cabecera poligonal, junto a la que sitúa, en el lado del Evangelio, una sacristía. La cabecera, separada de la nave mediante un arco toral de medio punto rebajado, el el único espacio abovedado del edificio, pues tanto la sacristía como la nave se cubren con armadura de madera.

 En el presbiterio se encuentra un retablo  incompleto con doble hornacina que alberga las imágenes de los Mártires y columnas salomónicas a ambos lados. este retablo fue ejecutado en 1709 por Pedro del Valle, a partir de las trazas de Martín Antonio de Trujeda.


-I. Cofiño Fernández, K. Mazarrasa Mpowinckel, J. J. Polo Sánchez. La Junta de Siete Villas. Arnuero. Catálogo del Parrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Arnuero
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 4-07-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario