viernes, 1 de junio de 2012

Ajo

 La casa-solar de Cubillas y Velez de Hontanilla en Ajo se organiza en torno a una corralada, a la que se accede por una portalada de arco escarzano con las armas de Solórzano y Cubillas.

 En esta corralada el edificio de habitaciones se sitúa formando un ángulo, con un pórtico de arcos escarzanos sobre columnas toscanas similares a las del ayuntamiento de Laredo.

 En el piso noble se alternan las ventanas y las puertas-ventanas.

 Ambos pisos, el bajo y el piso noble, se construyen con fachada de sillería, separados por una marcada línea de imposta.
 La torre, con un cuerpo superior estructurado con arcos de medio punto nos pone de manifiesto un tipo característico del siglo XVI que incluye galería a modo de mirador.

 El modelo de esta torre es el palacio de los Velasco en Berlanga de Duero.

 Lleva en su portada los escudos de Solórzano y de Cubillas, aunque perteneció a los Vélez de Hontanilla, seguramente por el matrimonio de Catalina Fernández de Cubillas con García Vélez de Hontanilla en el siglo XVI.

 La casa probablemente sería mandada construir por Juan Vélez de Hontanilla "el viejo" y Juana Fernández de Camino, quienes vivían en las fechas conocidas de 1549 y 1572.

Se construiría en torno a 1562, cuando vincularon la casa y torre a su hijo primogénito.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel. La Junta de Siete Villas. Bareyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Ajo
Municipio: Bareyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 8-12-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario